Santa Fe: Genero y Equidad

Posted by Publicado por Prensa Salta On 3:39

A considerar
Compañeros y compañeras:

Desde la ciudad de Rosario y de la Secretaría de Género y Equidad de la Delegación Centro de Santa Fe, nos complace tener la oportunidad de promover este espacio que se nos abre, a partir de la Enmienda del Estatuto de nuestro Sindicato AMRA (mayo del 2008).

Durante este año 2008, trabajaremos para continuar capacitándonos con nuestros afiliados y afiliadas en la igualdad de género y oportunidades (decreto nº 214/2006), la promoción de la trabajadora médica, el derecho a la protección de la maternidad, la equidad de remuneración, la erradicación de la violencia laboral (acordémonos que está en vigencia la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato, CIOT).



La Salud es uno de los derechos más fundamentales de todo ser humano y para los trabajadores/as de nuestro país, debería ser universal, gratuita y equitativa; sin embargo, en estos últimos veinte años, hemos presenciado una constante campaña por la comercialización de los servicios de salud, bajo un dominio cada vez mayor de las empresas privadas y de los crecientes costos en salud, orientados al rendimiento económico, el recorte de los puestos de trabajo, la tercialización y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Los médicos/as nos hemos manifestado claramente al oponernos a estas maniobras de comercialización de la salud, pero no siempre hemos podido ofrecer una alternativa, por lo que debemos estar atentos y es con los sindicatos que integran los trabajadores/as de la salud que debemos reunirnos y coincidir en iniciativas y estrategias para el cambio.



La iniciativa del Personal de Salud Pública consiste en encausar su experiencia laboral y su formación. Muchos de nosotros, los médicos/as hemos adquirido conocimientos y actitudes que son esenciales para la gestión de una institución, un hospital público o un servicio de salud de atención primaria.
Nosotros somos los que tenemos estrecha comunicación con los usuarios/as en la comunidad, con una población, conocemos sus problemas y expectativas. Somos los que aprendieron a fuerza y voluntad, que con capacidad y recursos insuficientes no se pueden prestar servicios de salud eficientes, ya que conocemos las prácticas y procedimientos que dan resultados, y los que no los dan. Compañeros/as: somos la clave para mejorar los servicios públicos y lograr que sean de alta calidad y eficiencia.
Al mismo tiempo, tomamos conciencia de que somos los cuidadores de nuestras gentes, de los enfermos y lesionados, que estamos expuestos diariamente a una compleja gama de riesgos de salud y seguridad (ya hablaremos de este tema próximamente). ¡Cuidémonos!

En un Plan de Acción Mundial por la salud de los trabajadores/as (2008), el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, con participación de los sindicatos internacionales (ISP), propone que la efectividad de los Planes Nacionales en cada país, dependerá de la participación de los sindicatos en la elaboración de estos y de su capacidad de influir en las instituciones responsables de decisiones políticas. Si nosotros tomamos la iniciativa como sindicalistas de la salud y congeniamos en una estrategia laboral conjunta, los resultados serían favorables a nuestra comunidad.


Dra. Griselda Kopecky
Sec. Género y Equidad
AMRA Santa Fe

Ver el articulo original

0 comentarios

Publicar un comentario